UNIDAD 2- Ontología Y Epistemología De La Educación
Unidad 2- Tema 1
Necesidad de la Educación y Educabilidad del ser humano
Resumen:
Fuente de consulta:
Navas, J. L. (2004). LA EDUCACIÓN COMO HECHO. Univesidad De Granada: https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionHecho.pdf
Enlace de exposición:
Video explicación:
Actividades realizadas:
https://kahoot.it?pin=3766678&refer_method=link
https://docs.google.com/document/d/187lA5Q13MNanhEwsQlmCxOcXJyf7WIz0Jgc5RM0IkXA/edit?usp=sharing
Unidad 2- Tema 2
Origen y posibilidad
del Conocimiento
Resumen:
La posibilidad del conocimiento es un problema filosófico sin solución definitiva que enfrentamos todos aquellos que tratamos de explorar, describir, explicar, interpretar o comprender cualquier realidad. Dicho problema se puede resolver, con conocimiento o desconocimiento del hecho, utilizando distintos supuestos filosóficos (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo y criticismo) que dependen de la facultad o facultades (la razón y/o los sentidos) que el sujeto cognoscente ponga en práctica cuando pretenda conocer determinado fenómeno. La facultad o facultades (razón y/o sentidos) que el sujeto ponga en juego, cuando pretenda problematizar un objeto de estudio, dependerá o dependerán, a su vez, de los intereses ontológicos del investigador. Dichos intereses se refieren, en el ámbito filosófico, a pretender que la realidad se mueva (subjetivismo, relativismo y pragmatismo), que esté inmóvil o en estados intermitentes entre el movimiento y la quietud (criticismo).
Fuente de consulta:
Bedolla, J. N. (24 de 04 de 2016). La posibilidad del conocimiento; un problema filosófico sin solución definitiva. RIDE: https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/217
Enlace de exposición:
Video explicación:
Actividades realizadas:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12568047-conocimiento_origen_y.html
https://docs.google.com/document/d/1vFFsC3081jc1ThnYNZf6Z80rINZUpYgaXdtC8V4Hew4/edit?usp=sharing
Unidad 2- Tema 3
Problema del
Método
Resumen:
Se contrasta la teoría crítica de la investigación
sociológica con la actualmente dominante metodología positivista como base de
la crítica social. La metodología positivista falla por lo siguiente: la
adopción del método de las ciencias naturales como paradigma; la pretendida
neutralidad y apoliticidad de un método cercano a la reproducción de los
valores tradicionales; el compromiso con el individuo como el foco de la
realidad social; la adhesión a un modelo de verdad como un valor presupuesto
por los métodos de la investigación científica. Se propone que sólo una teoría
que reconozca su autonomía de la objetividad social puede ser usada para
generar una crítica viable de la sociedad.
Fuente de consulta:
Bassols, J. d. (1982). La teoría crítica y el problema del método en las ciencias sociales. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=273116
Enlace de exposición:
https://www.canva.com/design/DAFEPW7bh7E/tFUBcdummng0okrCCLGSOQ/edit
Video explicación:
Actividades realizadas:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12660073-metodos_de_la_filosofia.html
Unidad 2- Tema 4
La Verdad:
Definiciones, clases,
la práctica como
criterio de verdad
Resumen:
Afirma que el hombre común no suele cuestionarse la realidad de su vida cotidiana ni tiene dudas acerca del isomorfismo entre el mundo real y su representación de éste. Suele vivir su sentido de la realidad como la única posible. Sin embargo, la historia de la ciencia nos permite evaluar las transformaciones profundas en el pensamiento humano, cambios en la forma de percibir el mundo y la realidad. Se trata de las “rupturas epistemológicas”, como lo denominara Gaston Bachelard, un punto en el que se marca un antes y un después en el conocimiento acerca del hombre, del mundo y, por supuesto, de las ideas de verdad y realidad.
Fuente de consulta:
Muchinik, E. (2003). ACERCA
DE LA VERDAD. Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890007.pdf
Enlace de exposición:
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