UNIDAD 3- Teleología Y Axiología De La Educación
Unidad 3- Tema 1
Principios,
Fines y
Objetivos:
Alcance y
relación
Resumen:
Si se entiende por naturaleza el conjunto de todo lo que existe determinado según leyes: el mundo (que es lo que, en realidad, suele denominarse “naturaleza”) tomado junto con su causa suprema, la investigación de la naturaleza (que, en el primer caso, se llama “Física”; en el segundo, “Metafísica”) puede ensayarse por dos caminos, o bien por el teórico, o bien por el teleológico; mas, por el último camino, como Física, sólo puede emplear para su propósito fines tales que puedan sernos conocidos mediante experiencia; como Metafísica, por contra, de acuerdo con su vocación, sólo un fin fijado por la Razón pura. En otro lugar he mostrado que en la Metafísica la Razón no puede cumplir toda su intención, como desearía, por el camino teórico de la naturaleza (en lo que respecta al conocimiento de Dios) y que, por tanto, sólo le queda el camino teleológico; pero de manera que no son los fines de la naturaleza, que sólo descansan en fundamentos de prueba tomados de la experiencia, los que tienen que suplir la falta de la insuficiente teoría, sino un fin dado a priori y determinado por la Razón pura práctica (en la Idea del sumo Bien). Que hay semejante derecho [Befugnis], e incluso la necesidad subjetiva [Bedürfnis] de partir de un principio teleológico allí donde la teoría nos abandona, he intentado probarlo en un pequeño ensayo sobre las razas humanas. Ambos casos contienen, empero, una exigencia a la que el entendimiento se somete de mala gana y que puede servir de ocasión suficiente para el malentendido.
Fuente de consulta:
Madrid, N. S. (2004). Sobre
el uso de principios teleológicos. Revistas UCM: https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM0404110007A/15997
Video explicación:
Actividades realizadas:
https://docs.google.com/document/d/1MJDc21TAdRNX22TXYOF9ePE4q8bVfFVKq0W2MSXOIfY/edit?usp=sharing
Unidad 3- Tema 2
Concepción
filosófica de los
valores
Resumen:
Cuando se habla de valores se hace referencia de manera explicita o implícita a los siguientes elementos: 1- Objetos, procesos o fenómenos. 2- Propiedades de objetos, procesos o fenómenos. 3- Criterio axiológico general o universal. 4- Significación de las propiedades de los objetos, procesos o fenómenos.
- Los valores necesitan de un portador o depositario; existen porque un objeto, proceso o fenómeno los porta a través de sus propiedades, pero el objeto proceso o fenómeno portador o depositario del valor no es el valor mismo.
- Aunque las propiedades de los objetos, procesos o fenómenos tienen una gran importancia en la existencia de los valores, tampoco son los valores propiamente dichos.
- El criterio axiológico general o universal es un elemento que funciona como punto de referencia y piedra angular en el análisis del universo de valores y antivalores. Tiene una importancia máxima invariable por lo que las propiedades de las cosas son significativas, importantes o valiosas, y varían su significación en relación a él y no a la inversa.
- Existen muchas propuestas de criterio axiológico general o universal, y algunos de ellos son contrapuestos. En el presente estudio se asume como criterio axiológico general a la dignidad humana en un sentido amplio y a la satisfacción de necesidades normales de nuestra especie en un sentido estrecho, lo cual se corresponde con la concepción humanista.
- La significación constituye un nexo entre las propiedades de los objetos, procesos o fenómenos y el criterio axiológico. Los valores son precisamente la significación de las propiedades de los objetos procesos o fenómenos para el criterio axiológico.
- Desde una óptica humanista el concepto general de valor pudiera ser definido como la significación de las propiedades de objetos, procesos o fenómenos para la dignidad humana en un sentido amplio y a la satisfacción de necesidades normales de nuestra especie en un sentido estrecho.
- Si bien resulta muy poco probable que exista una propiedad de algún objeto, proceso o fenómeno que carezca de significación para todas las zonas o dominios axiológicos, si pudiera carecer de significación para una determinada zona axiológica, por lo que en este sentido podemos hablar tanto de significación positiva y negativa como de la significación nula.
- Existen diferentes zonas o dominios axiológicos, lo que algunos investigadores llaman también tipos de valores, dentro de los que podemos encontrar a los valores artístico estéticos, ético morales, científico tecnológicos, pedagógicos, terapéuticos, históricos, etc.
- Resulta sumamente importante diferenciar entre el concepto general de valor y los conceptos particulares para cada zona o dominio axiológico. Estas diferencias consisten, en primer lugar, en que el concepto general de valor tiene un grado mayor de generalización y los engloba a todos, mientras que los conceptos particulares se refieren a determinadas clases de valores con características esenciales diferentes entre unos y otros, por lo que merecen una conceptuación diferenciada entre ellos y del concepto general de valor, el cual resulta insuficiente en la comprensión de los mismos.
- Dentro de las diferencias que existen entre los valores de diferentes zonas o dominios axiológicos podemos mencionar: 1- El portador o depositario. 2- Las propiedades que hacen que esos depositarios sean valiosos o importantes para el criterio axiológico general. 3-La forma en que esos valores tributan al criterio axiológico general o universal.
- La forma en que los valores de una determinada zona o dominio axiológico tributan al criterio axiológico general o universal constituye el criterio axiológico particular para cada zona axiológica, el cual constituye el fundamento sobre el cual se realizarán las valoraciones, además de determinar el universo, contenido y organización jerárquica de los valores y antivalores de la zona o dominio axiológico para el cual constituye el criterio axiológico particular.
Fuente de consulta:
Sánchez, J. (2005). Análisis
filosófico del concepto valor. Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200009
Video explicación:
Unidad 3- Tema 3
Valores:
Definición,
características,
jerarquía,
clasificación
Resumen:
Uno de los aspectos teóricos que suscita el debate entre filósofos, sociólogos, psicólogos y otros cientistas es el problema de la naturaleza del valor. Alrededor del concepto valor se mueven disímiles concepciones y enfoques, en dependencia de la filiación filosófica del pensador, su cultura, experiencias vitales y concepción científico particular.
La Axiología es la disciplina filosófica que estudia los valores y su evolución histórica muestra las huellas de la confrontación teórica entre escuelas y corrientes de pensamiento a menudo opuestas entre sí.
Fuente de consulta:
Prieto, D. (2002). Problemas contemporáneos de la Axiología. Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300002
Enlace de exposición:
Video explicación:
Actividades realizadas:
https://docs.google.com/document/d/1VWbSmtdlBqUpfs5dniAgxm6vsS0vD3l5xJa6um9r8Jk/edit?usp=sharing
Unidad 3- Tema 4
Fines y valores
en el desarrollo
histórico social
Resumen:
Uno de los grandes dilemas que enfrenta el mundo de hoy, y en general la humanidad en sus períodos de revoluciones, es la confrontación entre valores y principios, y los hechos sociales concretos. Como que en ciertos momentos el espíritu del hombre se torna rebelde, y en el cumplimiento del reto supremo de la transformación y dominio de la naturaleza, el hombre pasa por encima de aquellos valores y principios que le impiden alcanzar su destino. Y, al hacer eso, cuestiona el fundamento moral y cultural de su época. Tres son a nuestro juicio las grandes vertientes de pensamiento que intentan aprehender los acontecimientos sociales contemporáneos: La surgida del acervo filosófico pragmático, que los comprende dentro de un proceso histórico de superación de la ideología por parte de la humanidad. "El fin de la historia" aparece como producto de la liquidación del desarrollo social inspirado en la utopía.
Fuente de consulta:
Soto, S. (1994). PRINCIPIOS,
VALORES Y HECHOS SOCIALES. Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4796451.pdf
Video explicación:
Comentarios
Publicar un comentario