UNIDAD 4- Praxiología De La Educación

 

Unidad 4- Tema 1
Grandes Problemas de la Educación Nacional: Condiciones laborales y profesionales del trabajo docente

Resumen:

Los problemas de los sistemas educativos son de índole técnica y de naturaleza metafísica. Para la mayoría de los estudiosos, la cuestión más importante es de fines. Cuando éstos están claros, la planificación y organización de la enseñanza quedan facilitadas.
El problema de la vida y de las escuelas es la falta de una narrativa sobre la que afincar los proyectos biográficos personales y el de la convivencia. La propuesta repercute de modo sensible en los modelos de formación de los profesionales de la educación.

Fuente de consulta:

Arboledas, A. R. (2010). LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN. Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/567/56714113024.pdf

Enlace de exposición:

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Actividades realizadas:

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 Unidad 4- Tema 2
Grandes Problemas de la Educación Nacional: El uso de las Tic en la Educación

Resumen:

La incorporación de las tecnologías en la educación es un llamado que hace la sociedad y surge de la necesidad cada vez mayor del uso de la información. Se establecen así algunas características resaltantes de las TIC que permiten seleccionarlas como medio de instrucción y hasta en ocasiones como un ambiente ideal para el desarrollo del acto educativo, dependiendo del tipo de tecnología que se utilice. Finalmente se hace referencia a las ventajas y limitaciones que ellas presentan, donde el fin último de cualquier medio, estrategia o ambiente debe responder a la formación de los individuos con competencias necesarias para la vida, para el trabajo y el mundo; basado en habilidades comunicativas, incrementando la participación activa, crítica y reflexiva del sujeto

Fuente de consulta:

Castro, B. G. (2007). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf

Enlace de exposición:

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Actividades realizadas:


 Unidad 4- Tema 3
Grandes Problemas de la Educación Nacional: Calidad educativa. (Propuesta Plan Decenal 2016-2025, Agenda 20- 30)

Resumen:

Fue necesario construir participativamente, durante 6 meses de diálogo y trabajo activo, la propuesta de la comunidad educativa para el nuevo Plan Decenal de Educación 2016-2025. Con la intervención de más de 286.000 ciudadanos, entre docentes, estudiantes y padres de familia, quienes platearon sueños y aspiraciones para procurar que el sistema educativo ecuatoriano sea uno de los mejores de América Latina, propuesta que se concreta en tres ejes transformadores: Calidad, entendida como educar integralmente para el desarrollo personal y la equidad social; Cobertura, para igualar oportunidades; y Gestión, para la construcción participativa de la política pública educativa y la innovación de procesos para su aplicación. La presente propuesta, es un insumo para la construcción del nuevo Plan Decenal de Educación 2016 – 2025, que hemos generado con la participación de la Comunidad Educativa, y es la muestra clara de su voluntad de defender lo conseguido, de su apropiación de los logros alcanzados por el Ecuador, de su incalificable voluntad de plantear una agenda en Educación de País y para el País, y de su claro mensaje a todos los ecuatorianos y ecuatorianas con el que nos dice a viva voz: “Sin educación no hay revolución”.

Fuente de consulta:

Ministerio De Educación. (02 de 2016). PROPUESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: como insumo para el nuevo Plan Decenal de Educación. Gobierno del Encuentro: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/PLAN-DECENAL-PROPUESTA.pdf

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Unidad 4- Tema 4
Grandes Problemas de la Educación Nacional: Cobertura y presupuesto para la educación

Resumen:

En los últimos cuatro años, el Gobierno ecuatoriano redujo el presupuesto destinado a educación, salud y trabajo. Conforme los registros de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, 2020 fue el año en el que menos recursos se destinaron para las instituciones que conforman estos tres sectores. En contraste, se asignó un presupuesto mayor para bienestar social.

En términos generales, el presupuesto total destinado para los cuatro sectores mencionados se incrementó en 2018 y 2019, pero se redujo en 2020. Solo este último año, el Gobierno dejó de invertir USD 347 millones en esas áreas. A la par de esta reducción, el Presupuesto General del Estado fue variable. En 2017 fue de USD 36.673 millones, cifra que se redujo en USD 1.176 millones para el año siguiente; y, en 2019, fue similar a 2017. Para 2020, el PGE se redujo en USD 4.206 millones en comparación al año anterior, con USD 32.530 millones.

Fuente de consulta:

Ponce, L. G. (17 de diciembre de 2020). 2020: un año de reducciones en el presupuesto para los sectores sociales. OBSERVATORIO DE GASTO PÚBLICO: https://www.gastopublico.org/informes-del-observatorio/2020-un-ano-de-reducciones-en-el-presupuesto-para-los-sectores-sociales

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